Perspectivas Culturales

curso de perspectivas culturales preparado para SAE institute Barcelona.

Taylor-Ford-Toyota…

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Ingenieria de Métodos y Estudio de Tiempos.

Del fordismo al Toyotismo…,        por Juan Torres López (catedrático de Derecho y Economía en la U. de Málaga)

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Written by claudionervi

10 septiembre, 2012 a 14:04

3 comentarios

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  1. Realmente he de decir que estos sistemas de trabajo son fantásticos en términos empresariales. Tanto la doctrina de Taylor, pasando por el revolucionarismo de Ford o la diversidad del Toyotismo. Pero lo que más me llama la atención sin duda es la falta de humanidad que uno puede a crear al desarrollar alguna de estas tendencias. Creo que relegar al ser humano a un papel tan repetitivo, sin descanso y a mi parecer sin motivación( vale que Ford en un momento dado subiese los salarios a más del doble, pero no es suficiente para la satisfacción personal) es un precio demasiado alto. Creo que tu trabajo tiene que por lo menos crearte cierto estimulo sino tu vida se quedará medio vacía por mucho que la llenes en los momentos de descanso.

    Aún sabiendo esto, de entre el Toyotismo o el Fordismo me quedo con el primero ya que por lo menos el trabajador puede optar por hacer su trabajo en varias áreas y no solo el mismo trabajo mecánico como si de robots se tratase continuamente.El Toyotismo además puede cubrir mejor una demanda diversificada y así cada cliente podrá tener el producto que necesite o quiera pero con unas características no tan genéricas como el Fordismo. Con todo esto para mí estas doctrinas son muy perjudiciales para la calidad de vida de cualquier ser humano, tanto como beneficiosas para las empresas y una implantación del Toyotismo por ejemplo en España de forma masiva podría ser muy perjudicial en términos humanos por las costumbres y la mentalidad que tenemos, nada que ver con la seriedad y rigidez asiática.

    Gus Couto

    17 septiembre, 2012 at 10:24

  2. Todo proceso de fabricación tiene que ser lo mas eficiente y ser capaz de alcanzar el mayor numero de unidades en el menor tiempo posible para ser realmente productivo. Es evidente que a principio de siglo teníamos una revolución industrial con la que se gano mucho potencial en ambos campos ya que las maquinas fueron capaces de ayudar al hombre a realizar su trabajo en un tiempo mucho menor y expander las producciones a niveles nunca vistos antes. Bien es cierto que cuando hablamos de pequeñas maquinas esto es muy posible, pero si hablamos de coches, aviones, maquinaria agrícola, maquinaria de guerra o otros tantos ejemplos, la necesidad real es que necesitamos una cadena de producción en las grandes fabricas para que el montaje y ensamblaje sea realmente eficaz.
    EL señor Henry Ford fue capaz de crear una cadena de montaje con la que solventar la tremendamente creciente demanda de automóviles que realmente gracias a el con sus primeros modelos había creado. Fue realmente un visionario con este concepto ya que se hacia el trabajo en un tiempo récord y la producción era tremendamente mayor siendo este el modelo de trabajo que se utiliza hoy en muchas fabricas modernas.

    La idea que el tuvo fue simplemente crear la cadena de montaje y a mi manera de entender utilizar las personas como maquinas al mismo tiempo por que estas solo realizaban un trabajo mecánico, monótono y constante durante toda su jornada laboral. Con esto se conseguía una producción mucho mejor y mas rápida pero los trabajadores también sufrían unas consecuencias que los llevaba al limite de su capacidad con jornadas laborales interminables y un trabajo muy aburrido.
    Era mas que evidente que el señor Henry Ford era un hombre de negocios al que poco le importaba el estilo, diseño o modas sino mas bien crear un vehículo funcional y polivalente a un buen precio y producirlo en masa ya que tubo un solo modelo que fue producido exactamente igual durante 20 años sin embargo llego el momento en el que el mercado cambio y gracias a que si hijo trabajaba con el pudieron hacer frente a nuevos cambios. Su hijo era un hombre mucho mas moderno interesado en el arte, la música, la moda, etc….Llegado el momento esto fue muy beneficioso para Ford ya que el mercado ya no estaba centrado en la funcionalidad sino que pedían poder diferenciarse unos de otros y poder optar por varios modelos de vehículos.

    En definitiva Henry Ford fue un visionario querido por unos y odiado por otros pero que si lo pensamos detenidamente hizo capaz que hoy en día el sistema de trabajo a nivel mundial sea lo que hoy conocemos como tal y fundo las bases de la producción en masa.

    Javier checa

    25 octubre, 2012 at 10:27

  3. El sistema fordista es un claro reflejo del sistema capitalista en el que estamos inmersos desde hace décadas, ya que la base de su funcionamiento es un aumento de la demanda que en consecuencia suponga un crecimiento (tanto si hablamos de una empresa como de un país). Pero un crecimiento constante resulta insostenible y poco factible.
    La gran pregunta que se debería plantear a estos sistemas es: Qué pasará cuando la demanda esté cubierta? O qué pasará cuando dejemos de crecer?
    Estos sistemas propician la creación de grandes fortunas, ya que las empresas aprovechan un crecimiento de un determinado sector y lo exprimen hasta que ya no pueden crecer más y resulta imposible mantener la gran magnitud de su empresa. Después de esto las empresas desaparecen o reducen su tamaño pero la gran fortuna que han amasado sus dueños no vuelve a la empresa ni a la sociedad.
    Haciendo la lectura ha podido ver reflejada la situación actual de nuestro país, ya que una gran parte de la población ha tenido un sueldo elevado realizando un trabajo poco cualificado y ha gastado su dinero en bienes que no necesitaban (irónicamente me refiero también a coches). Mientras que la población más cualificada tiene dificultades para encontrar trabajo, y en la mayoría de casos los sueldos no son muy elevados. Esto crea una tendencia a tener una población poco formada ya que la formación supone una gran inversión de tiempo y dinero que en muchos casos acaba por no servir de nada, así que la población tiene que buscar tiene que buscar un trabajo poco cualificado en el que aprender a realizar tareas muy concretas.
    En una situación como esta el desarrollo de un país se ralentiza considerablemente, por lo que la única opción es esperar a que el sistema capitalista enriquezca el país nuevamente y se repita la historia una vez más.
    Definitivamente, el sistema Toyotista supone una alternativa mucho más sostenible que el sistema Fordista en todos los sentidos. Lo más importante en mi opinión es que el sistema Toyotista resulta mucho menos alienante para sus trabajadores, más gratificante y que no depende de ellos como clientes para sacar adelante sus ventas ni tampoco está orientado a un incremento constante de las ventas, lo cual hace que tenga una mayor capacidad de reacción en épocas de decrecimiento.

    Berto Forteza

    28 octubre, 2012 at 17:26


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